martes, 10 de agosto de 2010

3 temas legialcion educativa

La eficacia educativa del sector publico el caso de las escuelas secundarias técnicas en argentina

1998, realizado por el ministerio de cultura y educación de la nación de argentina. En ese ano la particularidad de l caso argentino era la operación simultánea de los dos criterios de la diferenciación institucional externa la diversidad curricular, conducente a certificados diferenciados.
Las estimaciones basadas en el mencionado censo han demostrado que el rendimiento promedio de las escuelas en matemática varia de manera significativa, y que tal desigualdad esta asociada aquellos ejes de restructuración del sistema. Mas específicamente, las escuelas privadas y las técnica, respectivamente.
El objetivo específico de este trabajo es identificar los tipos de factores relacionados con tales desigualdades sectoriales.
Se contraponen tres hipótesis posibles acerca de tales factores: una prioriza las politicas y las características culturales (ethos) dela institución escolar, otra se centra en la composición del alumno y una tercera hace hincapié en el concepto de oportunidad de aprendizaje.

La estructura de la educación secundaria:
En el ciclo básico es decir los tres primeros anos la cantidad de horas de clase dedicadas a la enseñanza de la matemática en las escuelas técnicas era similar a las de las comerciales y un poco superior a las de los bachilleratos pero, por otro lado, la enseñanza de la física y la química tenia una carga significativamente mayor en este que en las otras modalidades. El ciclo superior, en cambio, estudios de campo han constado que las horas de clase teóricas dedicada tanto como a matemática como a física y química en las escuelas era incluso inferior a las observadas en el bachillerato y el comercial.
Se analiza el efecto del tipo de escuela –bachillerato/comercial publica y privada y técnica publica- sobre el aprendizaje en matemática de los estudiantes de el timo año de la educación secundaria en argentina. El estudio examina datos de más de 150 mil estudiantes en 3 093 escuelas, provenientes del censo nacional de la finalización del nivel secundario 1998. Utilizando modelos lineales jerárquicos con tres niveles (alumno, escuela y estado), el autor encuentra que si controlan algunas características del alumno – capital cultural, familiar, genero, antecedentes académicos y horas de trabajo- y del contexto escolar.
Los rendimientos en matemática obtenidos por estudiantes de las técnicas
Son superiores a los de las otras orientaciones curriculares.

Dos enfoques conceptuales:
Una variación en la escuela distinguido entre dos enfoques teóricos opuestos. El denominado (movimiento de las escuelas eficaces destaca las características de la instrucción escolar como la principal fuente explicativa. Ya a finales de la década de los 70 algunos trabajos afirmaba demostrar que algunas escuelas son mas efectivas que otras por que son capaces de crear determinada situaciones, entre ellas el (climas) institucional, que promueve, estimula y apoya el rendimiento académico. La hipótesis alternativa a ese enfoque afirma que el tanto las escuelas de estudios generales como térmicos conducen a un único titulo el cual habilita para acceder a la universidad.
Los resultados se discuten en relación con la teoría de la pares de otras escuelas y del proceso de seguimiento y transformación del sistema educativo argentino. Se sugieren algunas hipótesis para explicar estos hallazgos.

Resultados descriptivos:
Los estudiantes de las escuelas técnicas y los estudiantes de las escuelas públicas
Son muy similares en cuanto a nivel económico, cultural familiar, medido por bienes, educación y libros, y ambos marcadamente inferiores a los estudiantes de las escuelas privadas. No existen diferencias entre sectores respecto de la tenencia de materiales didácticos solicitados por la escuela a los estudiantes.

OPINION
En determinada composición cultural, las escuelas publicas técnicas
Obtienen mejores resultados que las escuelas de bachillerato y comercial, sean
Publicas o privadas, De esta forma, los rendimientos promedios de ambos sectores
Continúan superiores a los del sector público.






LA EFICACIA EDUCATIVA DEL SECTOR PUBLICOEL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS EN ARGENTINA.
Rubén Cebrin
ISSN. 0185-1284
URL www.redalic.com
2003
Junio























EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ODONTOLOGOS RESIDENTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

En los últimos años los cambios producidos en el área de la salud y, en particular, en la odontología, motivaron el nacimiento de un nuevo paradigma en relación a la odontología paciente. El nuevo modelo imperante exige al profesional informar a su paciente todo lo consumiente a la salud bucal. Por tal motivo, surge el documento de consentimiento informado como instrumento escrito que pone de manifiesto las voluntades expresadas, desplegando una nueva relación de tipo contractual: el derecho al paciente a la elección responsable y el respeto a la propia libertad sobre su cuerpo y la salud. De esta forma, el derecho a la información aparece como una manifestación concreta del derecho a la protección de la salud y este, a su vez, como unos de los fundamentales derechos de la persona humana.
Diferentes países de Europa y Norteamérica han ido instalando esta temática en sus legislaciones y sistemas educativos. En holanda, en 1995, el parlamento promulgo una ley llamada “acta de contrato del tratamiento medico” que establece que los pacientes tienen el derecho a recibir información y los médicos y odontólogos tienen la obligación de informarles y pedir su autorización para los distintos procedimientos (consentimiento informado.)La legislación mencionada estableció la responsabilidad de los pacientes en las decisiones sobre la salud y cuidado dental. Por otra parte, determina que los odontólogos deben comprometerse en invertir más tiempo para lograr que las decisiones sean formuladas liberalmente y en desarrollar los requisitos de las habilidades comunicacionales.
Las actividades de capacitación de los odontólogos residente se basan en una amplia, comprometida y creciente participación en el trabajo comunitario de la salud oral desde la realización de experiencias prácticas.
El documento de consentimiento informado en la formación del post grado
Especifica comparar datos obtenidos en la relación con aspectos teóricos y clínicos de la práctica del consentimiento informado en profesionales odontólogos del programa de residencias odontológicas universitarias de la facultad de odontología de la UNLP.

OPINION
Sabemos que se fundamenta en la necesidad de obtener Davis sobre la práctica del consentimiento informado realizado por odontólogos. Los datos pertenecen al programa de residencias odontológicas universitarias.
La investigación tiene como intención conocer diferentes aspectos con respecto a la fortaleza y debilidades de su utilización actual. A pesar de que los conocimientos teóricos sobre la práctica del consentimiento informado son escasos, existe una tendencia significativa a destinar tiempo en la consulta dental para su empleo, especialmente en la nueva generación.






EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ODONTOLOGOS RESIDENTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
Ricardo miguel
ISSN - 07175906
URL www.redalic.uamex.com
2006 pp. 81-89










DOCUMENTOS DE DEBATE DE LA 46A CONFERENCIA INTERNAIONAL DE EDUCACION

La educación y la ciudadanía, Aprendizaje social y escolar:
La ciudadanía se ejerce distintos contextos y posee distintas dimensiones de índole política, social y cultural relaciones entre si. La dimensión política de la ciudadanía se define fundamentalmente como un conjunto de derechos y obligaciones constitucionales, y supone también un compromiso activo y un sentido de responsabilidad para con la sociedad y el bien común.
Su dimensión social se funda en la inserción en un contexto sociocultural común y se refiere a las relaciones mutuas entre los miembros a la comunidad y a la forma en que viven juntos. Por su parte la dimensión cultural remite a la conciencia de poseer un patrimonio cultural común que define a la comunidad como un respeto a la sociedad que lo rodea.
La ciudadanía también se da diferentes planos y se apunta a ellos: local, nacional, legión y mundial, lo cual alimenta conflictos potenciales para el individuo, debido a la pugna de intereses dentro de las distintas comunidades. Es lo que podría ocurrir, por ejemplo, si una comunidad se opusiera al conjunto de la comunidad política con motivo de un estado nación de una región política.

Responsabilidad de fomentar el civismo o deber de ciudadanía como preocupación individual y colectiva:
En las democracias asentadas se considera que la práctica activa del civismo es un concepto y un ideal fundamental del desarrollo social encaminado a lograr una vida mejor para todos, y que los ciudadanos activos son parte integrante del capital social, cultural y económico de sus comunidades. La educación cívica, dicho en otros términos, el aprender a vivir juntos, es la piedra angular del fomento del civismo y reseñita un interés individual, por que supone la adquisición de competencias que permiten a cada persona relacionarse adecuadamente con el mundo que la rodea, y colectivo, por que uno de los objetivos de las sociedades es fomentar el civismo y por que este, a su vez, se plasma en acciones colectivas.

La práctica de la ciudadanía: incrementar la participación crítica:
Ha quedado demostrado que tanto el medio educativo propicio para que los educandos se expresen y manifiesten sus puntos de vista, como las escuelas y las aulas abiertas en las que impere la cordialidad son esenciales en el sistema educativo formal.
Es fundamental que la practica de la convivencia este respaldad por conocimientos de las ciencias humanas y sociales para entender las distintas culturas, tradiciones y sociedades y sacar lecciones de la historia. Esto supone que cada uno se conozca a si mismo a la luz de su propia cultura e historia y teniendo en cuenta las de los demás. Este tipo de conocimiento influye de manera decisiva en nuestras actitudes y actividades.

Interculturalidad y aprendizaje
Este enfoque intercultural también tendría que tomar en cuenta que el aprendizaje también debe ser necesariamente significativo y, por ello partir de las mas competencias, los conocimientos y las experiencias previas de los educandos, de manera de estar en mejores condiciones para construir puentes sensibles inteligentes entre visiones y conocimientos propios y ajenos, en busca de complementariedad antes que de oposición. Al lado de ello, también habría que considerar que no hay una sola forma de aprender y que también el aprendizaje
Puede verse influido por las practicas culturales especificas del grupo histórico-cultural al que pertenecen los educandos, echo que exige entonces la identificación y caracterización de distintas formas y estilos de aprendizaje

OPINION
Sabemos que el propio término tiene que ver con la historia de un concepto democrático occidental, en el fondo se basa en valores mundiales compartidos sobre las formas de vivir y socializar.
Es importante incrementar la participación crítica de los alumnos ya que con alumnos críticos se conoce mas sobre las necesidades en clase, es fundamental que la practique de la convivencia esta respaldada por conocimientos de las ciencias humanas y sociales para entender las distintas culturas. Es sumamente importante destacar que la condición del ciudadano supone la existencia de derechos y obligaciones como persona.


DOCUMENTOS DE DEBATE DE LA 46ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION
URL www.redalic.com
ISSN 0185-1284
Hp 123-139
2002

40 comentarios:

  1. EL CONCENTIMIENTO INFORMADO EN ODONTOLOGOS.
    Yo pienso que es muy importante la información que se le de a los pacientes y el hacerle ver sus derechos sobre su salud para los procedimientos que se le vayan a realizar, pero tambien es muy importante el tiempo que se le destine en la consulta.

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  2. DOCUMENTO DE DEBATE DE LA 46A CONFERENCIA EDUC.
    Es interesante tener conocimientos en cuanto a los valores que se tiene en diferentes países y sus formas de vida, el que los alumnos aprendan a convivír, para aprender las diferentes culturas y tradiciones a relacionarse y sobre todo que sea colectivo, y que aprendan de las experiencias obtenidas de los demás.

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  3. tema 1: yo creo que si es muy importante la investigacion que realizan los odontologos asi como la informacion que brindan a sus pacientes sobre lo que se les va a realizar.
    asi como el tener un tiempo adecuado para la consulta y que le permita realizarlo adecuadamente.

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  4. bueno estoy deacuerdo con mi compañera de que cada pais tiene sus propias costumbres y tradiciones pero si es muy padre el que muestren a los alumnos para que aprendar y sepan desarrollarse en ciertos ambitos.

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  5. Comparto con mis compañeras en estar de acuerdo con que los pacientes tienen derecho de estar informados sobre las practicas que se les haran para su propia salud... ahora orientando esto a la pedagogia creo que es importante que el alumno sepa el temario de la asignatura, para irse preparando a lo que vera en calse para su propio aprendizaje.

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  6. Creo que los derechos y obligaciones es algo indispensable en la vida diaria, en estos tiempo estan muy desvalorizados y el resultado es la ciudad donde vivimos ahora, la escuela es el mejor lugar para aprenderlo y muchas veces retomarlos.

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  7. y esto es algo que se ve mucho en lugares o consultorios donde la salud del paciente es expuesta. y aparate creo que tamb sirve para nuestra repsonsabilidad en el transcurso de la carrera.

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  8. En mi opinion creo que todos tenemos derecho a saber nuestro estado de salud y que es lo que van ha hacer con nuestra salud ya sea bucal o cualquier parte del cuerpo

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  9. Es interesante conocer las costumbres y valores de otros paises y asi como docentes poder compartir nuestros conocimientos al educando

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  10. En Argentina se realiaron estudios para establecer los niveles de aprendizaje en la materia de matemática en las escuelas secundarias públicas, secundarias técnicas y bachilleratos donde se tomaron en cuenta aspectos de los alumnos tales como: nivel económico, social cultural oportunidad de libros, horas trabajo y el resultado que se arrojo es que en las escuelas técnicas públicas se obtienen mejores resultados que en las escuelas comerciales y bachilleratos sean públicas y privadas.

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  11. En la facultad de odontología de la Plata, es interesante saber que existen programas y proyectos donde se le da a conocer al paciente informacion detallada y por escrito de los procesos bucales que se le estan realizando y que previamente el paciente es informado y el odontologo obtiene el consentimiento del mismo para poder realizarlo. Es importante anotar que esta informacion detallada por parte del médico hacia el paciente es un derecho que el paciente tiene y que por lo tanto debe ejercerse.

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  12. En la 46ta conferencia internacional de educación se vieron aspectos tan importantes como: educación y ciudadania, responsabilidad de fomentar el cívismo, democrecia de la ciudadania e interculturalidad y aprendizaje como aspectos que en su conjunto y debidamente coordinados, van a lograr un ciudadano democratico, crítico, cívico, con respeto a las culturas de los demás como si fueran propias y todo ello encaminado a obtener un aprendizaje significativo y de calidad que se origina y se promueve en todos los niveles educativos.

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  13. LA EFICACIA EDUCATIVA DEL SECTOR PUBLICO: yo pienso que no tiene mucho que ver la clase ecxonomica, el ambiente donde esten , para poder aprender de igual manera un alumno de un bachilleres y el de una secundaria tecnica, si no la capacidad del alumno.

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  14. EL CONOCIMIENTO INFORMADO EN ODONTOLOGOS: es de vital importancia que cualquier medico de la facultad que sea le informe asu paciente lo que le va a hacer, el medicamento que le va a aplicar etc...

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  15. DOCUMENTO DE DEBATE: es importante saber nuestros valores y ayudarles a los alumnos a que convivan y asi aprendan diferentes cosas y costumbres.

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  16. LA EFICACIA EDUCATIVA DEL SECTOR PUBLICO.
    mi opinion es que la secundaria tecnica aqui y otros lugares es mas importante que ninguna ya que los alumno se especializan en una carrera determinada aprte de su secundaria

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  17. EL CONOCIMIENTO INFORMADO EN ODONTOLOGOS, es importante que el paciente este enterado de todo el procedimieno que se va aplicar es un dercho y como tal se tiene q cumplir.

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  18. DOCUMENTOS DE DEBATE DE LA 46A CONFERENCIA INTERNAIONAL DE EDUCACION

    En un ambiente de participacion critica el alumno se siente con mayor libertad de expresar su punto de vista, pero debe de ir de la mano de la coordialidad y tener una educacion de respeto a las culturas, creencias, etc para poder realizar un verdadero conocimiento.

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  19. La eficacia educativa del sector publico:
    Pienso que la etapa de la Secundaris es de muchisima importancia para el alumno, y es aqui donde el se va encaminando hacia la profesion a la que quisiera dedicarse en un futuro, por lo tanto pienso que se le debe de dar la importancia que merece.

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  20. El consentimiento informado en Odontologos residentes:
    Los pacientes tienen derechos en los cuales incluye el estar enterado de todos los prodecimientos a realizar, asi como el debe estar de acuerdo en ellos, este consentimiento debe ser llevado a cabo por escrito, y me parece muy importante, ya que el paciente piede decidir sobre su propia salud, y debe ser tomada en cuenta su opinion.

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  21. Documentos de Debate:
    Me parece fundamental que se le brinde al alumno la libertad de expresarse en clase, dar a todos su punto de vista. Ademas de que esto le dara confianza y podra tener el aprendizaje deseado.

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  22. TEMA 1: LA EFICACIA EDUCATIVA DEL SECTOR PUBLICO, EL CASO DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS EN ARGENTINA.
    Este tipo de sistemas escolares, me parecen de gran ayuda para los paises como Argentina o México porque los alumnos salen aptos para realizar algun trabajo mejor. La enseñanza de las matematicas es de vital importancia porque es algo utilizado durante toda la vida escolar y personal.

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  23. TEMA 2: EL CONSENTIMIENTO REFORMADO EN ODONTOLOGIA:
    Es una medida que se tomó muy atinadamente, pues la persona como paciente tiene el derecho de ser informado y que de su autorización para cualquier procedimiento medico y que tambien sean respetadas sus decisiones.

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  24. TEMA 3: DOCUMENTOS DE DEBATE DE LA 46A. CONFERENCIA INT. DE EDUCACION:
    Coincido con lo que se dice en este tema, pues a los alumnos hay que darles una formacion civica, cultural, de responsabilidad, para que conformen una sociedad justa, en donde ser respetados y respetar nos de una convivencia social sana.

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  25. 1.-la etica educativa.-yono creo que haya unas escurelas mas efectivas que otras ,solo creo que depende del empeño que el alummno le dedique ,lo que si estoy de acuerdo es que si se cuenta con mayor apoyo didactico se facilita el trabajo de la enseñanza.

    2.-es importante decarle mas tiempo a nuestra salud, y en mi opinion todos como pacientes tenemos el derecho de obtener la total informacion tratandose de nuestra salud.

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  26. Con respecto al primer tema es verdad, aqui en la ciudad, hay algunas secundarias que ya estan ofreciendo la oportunidad de dirijirse por un camino en especifico, al proporcionarles las bases de algunas carreras tecnicas, de tal manera es nuestro deber seguir fomentando dicho camino.

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  27. Con relacion al segundo tema es bien sabido que todo ciudadano tiene derechos, asi como tambien obligaciones, pero tratando de los derechos como ya lo mencionan tiene el derecho a saber que tipo de procedimiento es el que va a resivir y estar al tanto de todo lo que acontece, caso contrario se le estarian violando sus derechos.

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  28. En relacion al tercer tema es bueno que se les permita hoy en dia a los estudiantes que participen dando su punto de vista, de igual forma se les debe recordar que al dar su punto de vista se les respetara, pero tambien deberan ser tolerantes con las demas opiniones, y esa tarea depende de nosotros como futuros docentes el inculcar la tolerancia y la aceptacion de diversas culturas y costumbres.

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  29. IER. tema:
    Es verdad que ya las escuelas te ofrecen una carrera tecnica segun sean tus aptitudes y tu vocacion, es importancia crearnos un habito donde seamos mas emprendedores y tengamos ganas de aprender mas, aunque muchas de las veces las oportunidades no se dan tan facilmente.

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  30. 2do. tema:
    Para todo debe de haber un procedimiento el cual por ejemplo si se va a consulta medica el medico por etica debe de decir a su paciente que es lo que tiene y que metodo va a implementar, ya que tiene que cumplir con su funcion de una manera total.

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  31. 3er. tema:
    Debemos de implementar la responsabilidad y el respeto de cada uno de nuestros futuros alumnos ya que solo asi lograremos tener en nuestra sociedad unos ciudadanos honorables y con valores.

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  32. Es muy positivo que los pacientes tengan conocimiento, tanto de los procedimientos que se les van a realizar, asi como de las posibles consecuencias

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  33. Odontologos recidentes.
    Creo que no podemos ser pasivos en ningun aspecto mucho menos cuando se trata de nuastra salud es nuestro derecho y oblogacion estar informados de cualquier procedimiento medico al que nos queramos exponer.

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  34. Secundarias tecnicas en Argentina.
    Es muy positivo las oportunidades y opciones que ofrecen las secundarias tecnicas, el que los jovenes aprendan una capacitacion que les habra puertas en cuanto a lo laboral les sera de gran utilidad para su desarrollo social.

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  35. Devate de la conferencia internacional de educacion.
    Estoy de acuerdo con la importancia que debemos darle a la formacion de los valores civicos eticos y morales de los estudiantes porque son la base para construir una sociedad integra, respetuosa y honorable.

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  36. Respecto al tema de debate de la conferencia internacional de la educcion,es de importancia darle formaciona a los valores civicos eticos y morales a los alumnos ya que de ellos depende nuestro futuro mundo,y si ellos no llevan estos valores,todo seria un fracaso.

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  37. En mi opinion es muy importante darle formacion a los valores civicos eticos morales debemos inculcarles a los alumnos devido a que los valores son la base del todo para llegar a ser unos buenos ciudadanos.

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  38. En mi opinion la odontologia es muy importante para la salud es necesario estar actualizados e informados para lo que sea de la salud

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  39. La escula achillerato tecnico, como su nombre lo dice estecnico,y quiere decir que el alumno sale ademas de obtener su bachillerato una carrera tecnica que le pude ayudar a buscar trabajo y seguir estudiando si asi lo desea...

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  40. Respecto al tema de la odontologia, bueno recordemos que esto es cultural y que aunque se refiere a la salud, no existe la cultura de ir periodicamente al dentista, y es algo que debemos inculcar en la comunidad en general....

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